¿Sabías que la costa onubense tiene uno de los puertos pesqueros más importante de España?

La lonja de Isla Cristina es uno de los atractivos más importantes de la localidad onubense. Puedes asistir a una visita guiada por la Lonja si lo deseas, pero hoy te explicamos qué es, cómo funciona y cómo traemos el mejor producto a nuestra tienda.

La lonja de pescado y marisco es una nave a pie de puerto donde se realiza la primera compra-venta de los productos extraídos del mar.

Además de realizar la subasta del género, es obligatorio que todo pase por un control de pesaje y control de los lotes.

En la actualidad, la subasta en la lonja se ha informatizado de tal manera que todos los compradores se sientan en una grada y mediante un mando que poseen para parar el pescado o marisco que les interese para visualizarlo en una pantalla en la que se mostrará el precio, tamaño, categoría, embarcación correspondiente…

La subasta se le denomina muchas veces ‘a la holandesa’ ya que los subastadores parten de un precio muy elevado para que el comprador cuando vea que baje a un precio que cree accesible para él lo compre.

Una vez que el comprador elige el producto, la cinta donde se encuentra la caja con el género avanza hasta una máquina donde sale la tarjeta donde se ve toda la información del pescado, del vendedor y del comprador. Esta tarjeta cataloga al comprador como PRIMER receptor de la mercancía.

Después de este paso, cada comprador tiene una zona de la lonja reservada para la mercancía que compre para que cuando se acabe la subasta puedan desplazar las cajas de marisco a los camiones congelados o al saladero, como es el caso del Mercado del Marisco que se encuentra a escasos metros de la Lonja de Isla Cristina.